Ir al contenido principal

Vuelven los permisos para tocar en la calle, en Gijón aunque la música en los bares sigue prohibida

Al acabar el Estado de Alarma en España, la normativa autonómica por la que la empresa municipal Divertia había dejado de emitir los permisos para tocar en la calle ya no se aplica, y por lo tanto el lunes 10 de Mayo se ha reanudado la expedición de permisos en la oficina de La Casa de La Palmera de Gijón.

La situación de la calle queda pues normalizada, y la reivindicación que en esta web se hace, reducida ahora en la legalización de la música en vivo en los los bares.

Recuerdo al lector que la música en vivo en los locales de hostelería en Gijón es una actividad que se viene realizando de manera extendida y exitosa desde hace mucho tiempo (por mi experiencia propia puedo hablar de 10 años) a pesar de que la ley autonómica la prohíbe.

Siendo conscientes las Autoridades, siempre hubo permisividad, lo que condenaba la actividad a la clandestinidad y a la precariedad.

En 2015, hubo una larga y costosa serie de manifestaciones, actos públicos, recogidas de firmas, reuniones del gremio de músicos y de hosteleros, y reuniones con las Autoridades Políticas, organizada por la asociación Caja de Músicos, el Colectivo de Músicos de Oviedo, músicos independientes y asociaciones de hostelería.

Con todo ello se consiguió que en 2017 el Ayuntamiento de Gijón, con el fin de evaluar la viabilidad de la actividad para poder luego trabajar en la legalización de las actuaciones, pusiera en marcha el proyecto piloto Siente Xixón, que durante periodos intermitentes dio amparo legal a la música en vivo.

A pesar de que dicho programa piloto fue un éxito en todas sus ediciones, a día de hoy, 12 de Mayo de 2021, la música en vivo sigue sin legalizarse, y los músicos no pueden actuar en los bares.

La alcaldesa de Gijón, Ana González Rodríguez, habiendo recibido el manifiesto por la legalización de la música en vivo en los bares y en la calle, ha declarado el 27 de Abril "ser conocedora desde hace mucho tiempo de la reclamación y creer que tenemos toda la razón", que "en Gijón están intentándolo desde hace tiempo" y que "es el Principado quien tiene que cambiar un artículo de la Ley de Espectáculos Públicos para legalizar la música en vivo".